10 versiones increíbles del tema Moanin´

Hay temas de Jazz que son reconocibles para casi cualquier oído. Uno de ellos es Moanin ´, uno de los pilares del Hardbop, estilo posterior al Bebop desarrollado a mediados de los ’50.

La diferencia entre estos estilos es que el hardbop es generalmente más lento y, si bien tiene un lenguaje similar, las melodías son más accesibles, menos cargadas y menos virtuosas. Se destacan sus arreglos predominantemente hechos para una sección de vientos, además de un espacio para el trombón, antes no muy común.

Algunos de sus máximos exponentes fueron Miles Davis con su quinteto, Clifford Brown, Max Roach, John Coltrane, Art Blakey, Horace Silver y una larga lista de músicos, entre ellos, el pianista Bobby Timmons, compositor de “Moanin’”, cuya letra fue escrita posteriormente por el cantante Jon Hendricks. La canción está presente en el disco homónimo de 1958, grabado por Art Blakey and The Jazz Messengers, uno de los grupos más icónicos.

Moanin ´  hace referencia a alguien que pasa los días enteros lamentando la vida en soledad, llena de cansancio y dolor (del verbo “moan”, quejarse). En lo musical, tiene influencias del gospel, género del que toma el recurso “call-and-response” o “llamada y respuesta”, y hace recordar mucho al blues.

Aquí una lista de versiones muy variadas en cuanto a estilos e intérpretes de este tema insignia de la historia del Jazz moderno.

 

1 – Art Blakey and the Jazz Messengers

Es la versión original, instrumental, interpretada por Lee Morgan (trompeta), Benny Golson (saxo tenor), Bobby Timmons (piano), Jymie Merritt (contrabajo) y Art Blakey (batería) en el disco Moanin’ editado por el sello Blue Note. Aquí se puede apreciar el uso del call and response entre el piano y los vientos.

 

2 – Art Blakey & the Jazz Messengers feat. Jon Hendricks

Con una formación diferente a la de la primera grabación de “Moanin’”, Jon Hendricks canta acompañado por Cedar Walton (piano eléctrico), Carter Jefferson (saxo tenor), Woody Shaw (trompeta), Mickey Bass (contrabajo), Tony Waters (congas) y Art Blakey (batería) en el disco “Buhaina” (1973) editado por Prestige.
En este caso la llamada y respuesta, es principalmente entre la voz y los demás instrumentos.

 

 

3 – Lambert, Hendricks & Ross

El grupo está formado por el trío vocal de Jon Hendricks, Dave Lambert y Annie Ross, quienes están acompañados por una banda.

El call and response es de fácil reconocimiento ya que la voz líder canta “Every morning finds me moaning” y el coro contesta “Yes, Lord”.

 

4 – Ernestine Anderson

La fantástica y, extrañamente, poco recordada cantante, es acompañada por el dúo de Cherry Wainer en órgano Hammond y Don Storer en batería. Parece mentira que se trate de tan sólo dos músicos, ya que da la sensación de ser una banda completa.

 

5 – Jazzmeia Horn

Lift Every Voice and Sing / Moanin’

La ganadora de Sarah Vaughan International Jazz Competition (2013) y de Thelonious Monk Institute International Jazz Competition (2015), interpreta un popurrí de “Lift Every Voice and Sing” y “Moanin’” en su disco “A social call” (2017). La acompañan Stacy Dillard (saxo tenor), Josh Evans (trompeta), Frank Lacy (trombón), Victor Gould (piano), Ben Williams (contrabajo) y Jerome Jennings (batería). Su versión se destaca por un amplio rango vocal y virtuosismo, que exprime en su improvisación o scat.

 

6 – Sarah Vaughan

La legendaria cantante está acompañada por la banda formada por Carmell Jones (trompeta), Milt Turner (batería), Teddy Edwards (saxo) y The Ernie Freeman (órgano Hammond).

 

7 – Gregory Porter

El ganador del premio Grammy al “Mejor álbum vocal de jazz” (2014), registró su versión acompañado por la Paul Zauner’s Blue Brass, en el disco “Great Voices Of Harlem” en el que participan otros dos vocalistas, Donald Smith y Mansur Scott.
En esta grabación, Gregory utiliza el scat para improvisar.

8 – José James

El multifacético cantante, instrumentista y compositor, interpreta su versión de “Moanin’” junto a Alexi David (contrabajo), Nori Ochiai (piano) y Steve Lyman (batería). Hay improvisación vocal, un solo de contrabajo con arco y uno de piano.

Aparece en la edición japonesa del álbum “The Dreamer” (2007).

 

9 – Karrin Allyson

En vivo en el Montreux Jazz Festival 2003, la cantante hace una introducción en la que improvisa y juega esbozando la melodía principal, acompañada por el contrabajo y la batería. Recién entonces, se suma el piano para comenzar a tempo el tema. Al terminar la melodía de la canción, la artista hace un scat, seguido por un solo de piano y unos trades (fragmentos breves de improvisación entre los distintos instrumentos sobre la forma del tema) entre la guitarra, la batería y el contrabajo, después del cual vuelven todos al tema para finalizar junto a la vocalista.

 

10 – Ray Charles

Versión instrumental en vivo con piano, sección rítmica, guitarra y big band:

Versión con órgano Hammond, grabada en el álbum “Genius + Soul = Jazz” (1961) con arreglo para big band por Quincy Jones:

 

Moira Morgulis

Soy música, cantante y algunas cosas más. Locutora, actriz de doblaje y periodista, también escribo notas para Indie Hoy. Publiqué mi primer libro de poemas "Una voz imperfecta" bajo el sello Niña Pez.

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