12 versiones muy diferentes de Watermelon Man de Herbie Hancock

Herbie Hancock compuso uno de los temas más famosos en la historia del jazz: “Watermelon man”, una canción sobre el vendedor de sandías al que oía pasar con un carro durante su infancia en el sur de Chicago.

Además del primer registro del tema en su álbum “Takin’ Off” (1962) de estilo hardbopper, el pianista grabó una segunda versión funky en el disco “Head hunters” (1973). Esta última fue muy controvertida luego de que algunos etnomusicólogos lo criticaran por haber introducido el hindewhu sin dar los créditos correspondientes o retribución alguna al pueblo pigmeo Ba-Benzelé. (Ver https://thejazzstore.com.ar/watermelon-man-y-la-apropiacion-cultural/ )

Pero más allá de eso, Watermelon Man ha sido interpretado por un sinfín de artistas con versiones más que memorables.

Aquí les presentamos una selección imposible y totalmente arbitraria de doce versiones ¡un top 10 no alcanza!

 

Mongo Santamaría

Si bien la composición del pianista ya era famosa, fue el percusionista y director de orquesta cubano quien hizo que llegara al número diez de las listas de pop en 1963. Cuando se anunció el ingreso de “Watermelon man” en el Salón de la Fama de los Grammy, en 1998, su versión fue escogida en lugar de la de Hancock.

En la versión del disco homónimo (1962), Mongo Santamaría toca las congas junto a su orquesta integrada por Marty Sheller (trompeta), Pat Patrick (saxo alto, flauta), Bobby Capers (saxo tenor, flauta), Rodgers Grant (piano), Víctor Venegas (bajo), Frank Hernández, Kalil Madi (batería), Joseph Gorgas (percusión), “Kako” Osvaldo Martínez (percusión y voces) y Ray Lucas (batería).

Presentación en vivo en 1980 en el canal 5 de Boston:

 

Buddy Guy

“Watermelon man” es uno de los no muchos temas que, habiendo sido compuestos por músicos de jazz, luego han sido interpretados por músicos de blues. En una versión eléctrica y blusera, grabada en el disco “Hold that plane!” (1972), el legendario guitarrista estadounidense, ganador por octava vez de los premios Grammy, estira sus cuerdas acompañado por Junior Mance (piano), Bill Folwell (bajo), Phillip Guy (guitarra rítmica), Gary Bartz (saxo alto), A.C. Reed (saxo tenor) y Barry Altschul (batería).

Miles Davis (en vivo en La Villette, 1991)

Se trata del que fue uno de los últimos shows en vivo que dio el trompetista, apenas dos meses antes de su muerte, en La Grande Halle de la Villette, en la ciudad de París, el 10 de julio de 1991.

Si bien a lo largo del concierto hacen su aparición numerosos músicos de tamaña carrera, quienes lo acompañan al momento de tocar “Watermelon man” son Kenny Garrett (saxo alto), Bill Evans (saxo soprano) -no, no tiene nada que ver con el pianista-, Deron Johnson y Herbie Hancock (sintetizadores), Joseph Foley McCreary (guitarra), Richard Patterson (bajo) y Al Foster (batería).

El tema de Hancock comienza a los 8′ 00’’.

Count Basie

En el álbum “Basie Picks The Winners” (1965), con arreglos de Bill Byers, la composición funky de Herbie se convierte en un tema hiper swinguero que no deja a los oyentes otra opción que sacudir la cabeza. Integran la poderosa y contundente orquesta del pianista y director Count Basie: Bobby Plater, Charlie Fowlkes, Eddie “Lockjaw” Davis, Eric Dixon, Marshall Royal (saxo); Al Grey, Billy Hughes, Grover Mitchell, Henderson Chambers (trombón); Al Aarons, Sam Noto, Wallace Davenport, Sonny Cohen (trompeta); Freddie Green (guitarra); Wyatt Bull Ruether (contrabajo) e Irving Cottler (batería).

Jimmy Smith

La sección de vientos y la batería cumplen el papel más rítmico mientras que Jimmy Smith, en el órgano, hace énfasis en lo melódico y luego recurre a un solo mega soulero adornando la melodía con muchísimos giros y notas, recurso que también utiliza la guitarra. Fue grabada por Ron Blake y Tim Warfield (saxo tenor), Roy Hargrove y Nicholas Payton (trompeta), Mark Whitfield (guitarra), Christian McBride (bajo) y Bernard “Pretty” Purdie (batería) en el disco “Damn!” (1995).

Lambert, Hendricks and Bavan

El trío vocal de Dave Lambert, Jon Hendricks y Yolande Bavan (en reemplazo de Annie Ross) grabó la canción en vivo como parte del concierto en el Newport Jazz Festival (1963). Además se sumaron los legendarios Clark Terry (trompeta) y Coleman Hawkins (saxo tenor). Completan la banda Gildo Mahones (piano), George Tucker (contrabajo) y Jimmie Smith (batería).

Jon Hendricks

En su álbum en vivo “Jon Hendricks Recorded in Person at the Trident” (1963), el cantante interpreta la canción con letra propia, acompañado por Noel Jewkes (saxo tenor), Flip Núnez (piano), Fred Marshall (bajo) y Jerry Granelli (batería).

Gloria Lynne

La cantante de soul nacida en Harlem le añadió al tema su propio texto, sugerente, que grabó con gran estilo y una voz potente y sensual, más una banda que acompaña y que inevitablemente da ganas de bailar. En 1965, su versión llegó al puesto 62º en EE.UU. No era para menos.

Dee Dee Bridgewater

Pase lo que pase en los arreglos, sea el tema que sea, no hay manera de que Dee Dee pase inadvertida. Es prácticamente imposible no reconocerla por su timbre de voz y su forma tan particular de cantar. Su versión del hombre de las sandías está en el disco “Jazz a Saint Germain” (1998) junto a otros temas grabados por otras artistas.

“Big Mama” Thornton

Willie Mae “Big Mama” Thornton, excepcional cantante y armonicista nacida en Alabama, injustamente poco recordada, grabó una versión de gran personalidad junto a Phil Guy y John Primer (guitarras), J.W Williams (bajo) y Burt Robertson (batería). La performance tuvo lugar en el Rising Sun Celebrity Jazz Club en 1977. Una de las particularidades, además de su manera de cantar con el desgarro de las raíces del blues, es el recurso de la voz hablada que juega a entablar una conversación o, mejor dicho, una discusión, manteniendo cierta cadencia que le da gran musicalidad.

Lionel Loueke

El guitarrista, compositor y cantante nacido en la costa africana de Benin, grabó la versión más actual, lanzada hace apenas menos de un mes. La versión -¿podríamos decir instrumental o casi?- tiene muchos recursos que el artista empleó a partir de la exploración con la boca, de breves sílabas y efectos guturales. Se trata de una interpretación riquísima y llena de sutilezas en la que confluye el corazón de las músicas africanas locales junto a los motivos más característicos de la canción de Hancock. Para saborear de a poco y prestarle gran atención.

 

Chad LB Quartet

El saxofonista tenor Chad LB realizó la grabación a principios de año. Lo acompañan Steven Feifke (piano preparado), Alex Claffy (contrabajo) y Corey Fonville (batería). El sonido del piano al principio del tema remite en cierta forma a las cuerdas pulsadas de una guitarra. Cuenta con un solo de Chad formidable.

 

 

Moira Morgulis

Soy música, cantante y algunas cosas más. Locutora, actriz de doblaje y periodista, también escribo notas para Indie Hoy. Publiqué mi primer libro de poemas "Una voz imperfecta" bajo el sello Niña Pez.

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