5 discos elegidos por Mariano Loiacono

El trompetista Mariano Loiacono es una de las figuras ineludibles del Jazz en Argentina. Es un status que se ha ganado tanto por su habilidad en el instrumento como por su creatividad compositiva. Solventado por una disciplina de estudio de la trompeta y un profesionalismo dentro y fuera del escenario que lo ha llevado a entablar relación musical con grandes músicos de Estados Unidos.

Así, acaba de ser invitado por el mundialmente conocido Dave Douglas para participar en septiembre del FONT, prestigioso festival de trompetistas que se realiza todos los años en New York, esta vez por streaming. Su presentación será el 15 de septiembre junto a Ernesto Jodos en piano, Sebastián Loiacono en saxo, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sebastián Mamet en batería.

Este mismo quinteto aceitará su perfomance con el show, también por vía digital, que brindará este sábado 15 de agosto desde Bebop Club, en lo que será el inicio del ciclo desde el clásico venue porteño. Las entradas ya están a la venta desde la web www.bebopclub.com.ar

Mientras tanto, lo invitamos a Loiacono a que nos diga cuales son los cinco discos que más lo marcaron en su vida y estos son sus elegidos:

Kind of Blue – Miles Davis

“Fue uno de los primeros discos de Jazz moderno que escuché. Me cambió completamente la percepción de la música de jazz que tenía. Hasta ese momento solamente había escuchado algunas cosas de Big Band más viejas, algún disco de Armstrong. Además lo escuché más seriamente, con más atención. Para mí es la obra más importante que hay del jazz moderno”

 

 

John Coltrane and Johnny Hartman

“Me sorprendió como el grupo de Coltrane acompañaba a un cantante. Yo estaba acostumbrado a escucharlo en otra faceta. No lo conocía a Hartman antes de este disco, un barítono con una voz increíble. Me parece de los discos vocales más hermosos que hay”

 

 

 

The Complete Billie Holiday And Lester Young.

“Cuando empecé con el Jazz comprendí que entender la tradición y estudiarla era super importante y esos discos tienen todo lo que se podía tener hasta ese momento: como toca Lester, como canta Billie, la expresión de los dos, el relax de la música, la construcción de los solos de Lester es algo increíble. Lo que transmite la música es impresionante”

 

Just you, Just Me – Earl Hines & Harry Sweet Edison

“Me gusta mucho tocar en dúo con piano y me gusta mucho como toca Harry Sweet Edison. Earl Hines me parece de los pianistas más importantes de la historia del jazz. Este disco tiene una conexión increíble. Mantienen un swing imposible durante todo el disco. No te hace falta la batería y el bajo, estas escuchando continuamente todo y solamente están ellos dos. Es una joya”.

 

 

Ready for Freddie – Freddie Hubbard

“Elegí uno pero esa época de Freddie me parece sobrenatural como tocaba. La energía, cómo hacía tocar a los grupos, las sonoridades que ya planteaba, los arreglos, las voces. Estaba un paso delante de los trompetistas de ese momento”

Gabriel Cygielnik

Periodista. Dirigí LivingJazz Magazine, fui Director Artístico de Bebop Club y el Uco Jazz Festival y prensa en Boris Club y la Fundación El Sonido y el Tiempo, además de la agencia Prensar y Difundir. Millennial, de primera camada.

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