7 versiones de “Alfonsina y el mar” interpretadas por músicos de Jazz

El compositor Ariel Ramírez le puso la música; el historiador Felix Luna, la letra; y  la “Negra” Mercedes Sosa la interpretó, dando lugar a uno de los temas más importantes de la historia musical argentina.

En clave de zamba, la pieza forma parte de la obra “Mujeres argentinas” (1969) y está dedicada a la poeta Alfonsina Storni. En su último escrito, “Voy a dormir”, se inspiró Luna para rendirle homenaje.

Voy a dormir

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas: bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…

 

Avishai Cohen

En el marco del festival Jazz à La Villette desde la Philharmonie de Paris (2018), el músico israelí canta acompañándose él mismo con el contrabajo, y deja a un lado el compás de 3/4 constante, propio de la zamba, para aventurarse en el ritmo libre.

El artista también tiene su versión de estudio, grabada en el álbum “Aurora” (2009).

Cécile McLorin Salvant

Acompañada por Aaron Diehl (piano), Paul Sikivie (contrabajo) y Rodney Green (batería) en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, la cantante estadounidense interpreta la canción de manera magistral, en la que posiblemente sea la versión más conmovedora que exista hasta el momento. La impecable artista juega con su timbre de voz y explota los recursos al máximo, para llevar a cabo una interpretación repleta de matices y sutilezas.

Tal es el grado de profundidad, altura y refinamiento con el que la joven vocalista se desenvuelve, que ni hasta a los oídos más quisquillosos les importaría el detalle del fonema /r/, al parecer, imposible de pronunciar por fuera del ámbito hispanohablante. Los músicos que la acompañan, hacen lo justo y necesario. El resultado es realmente emotivo y deslumbrante.

Yamile Burich

En su disco “Alegría” (2019), nominado este año a los Premios Gardel como “Mejor álbum de jazz”, la saxofonista argentina interpreta la célebre canción junto a Patricia Grinfeld en guitarra, Diana Maria Arias en contrabajo y Analia Ferronato en batería.

En la versión se destacan el solo de la bajista colombiana y el contrapunto de la guitarra junto con el saxo y el contrabajo, ya sea dibujando melodías o tocando arpegios.

Federico Lechner Tango & Jazz Trío

En su disco “Estela” (2006), el músico argentino radicado en España, realiza una introducción bastante libre en el piano y lentamente comienza a sugerir la melodía principal, hasta que finalmente se adentra en el tema y se suman el bajo y la batería con el marcado ritmo que identifica a la zamba.

Latin jazz (cha cha cha)

En formato instrumental, los músicos caribeños reinterpretan la melodía y la vuelven alegre y bailable como sólo ellos saben hacerlo: son Danilo Pérez en el piano, John Benítez en contrabajo, Giovanni Hidalgo en congas, Ignacio Berroa en timbales, David Sánchez en los saxofones y Michael Spiro en el güiro. “Alfonsina y el mar” en su versión más sabrosa.

Michel Camilo

En su disco “Mano a mano” (2011), junto a Charles Flores en contrabajo y Giovanni Hidalgo en percusión, el pianista dominicano realiza una interpretación íntima y personal en una atmósfera suave, calma y envolvente. El acompañamiento minimalista le permite un despliegue de matices muy sutiles, a los que se suma un bello solo del contrabajista fallecido tempranamente.

Dino Saluzzi & Anders Jormin

El bandoneonista y compositor salteño reconocido mundialmente, interpreta a dúo la zamba junto al contrabajista sueco, quien ha acompañado a grandes figuras como Charles Lloyd, Joe Lovano y Jack DeJohnette, entre otros.

La versión, con clara identidad folklórica argentina, logra transportar al oyente desde el Festival Jazz Báltica hasta las cumbres norteñas, atravesando distintos paisajes musicales con, por ejemplo, la cita al clásico “Naranjo en flor”, a la mitad del tema.

 

 

Moira Morgulis

Soy música, cantante y algunas cosas más. Locutora, actriz de doblaje y periodista, también escribo notas para Indie Hoy. Publiqué mi primer libro de poemas "Una voz imperfecta" bajo el sello Niña Pez.

Todavía No Hay Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Recibí novedades y promociones antes que nadie