Encuentran grabación inédita con los hermanos López Furst y Walter Malosetti

“Ahora les presentaré el long play de los Blue Strings, quinteto al estilo del Hot Club de Francia que hizo famosos a Django Reinhardt y Stéphane Grappelli”, introduce Carlos “Cacho” Macri, guitarrista que formó parte de los Blue Strings, grupo pionero del estilo gypsy o jazz manouche en Buenos Aires. La agrupación sonó ininterrumpidamente durante dieciséis años entre los 50s y 60s.

 

El registro fue restaurado recientemente por Divagario (@divagario en Instagram), productora integral de arte dedicada, entre otras cosas, a la digitalización, restauración, recopilación y difusión de archivos musicales. Lautaro Aledda, uno de sus integrantes junto a Manuel Pérez Vizán y Juan Ignacio Sánchez, cuenta que en “River Plate Jazz Files”, blog dedicado al jazz, encontraron una publicación con una grabación en vivo, sin fecha, donde había un comentario de Carlos Macri hecho en 2013. El músico pedía ayuda para subir a internet un documento histórico que atesoró durante años: el primer y único álbum de estudio con la formación original de los Blue Strings (hubo un segundo, grabado en 1966 con otros músicos, ya publicado en la web).


El guitarrista, que hoy día tiene 85 años nos cuenta: “en nuestro medio, en los ‘50, solamente Oscar Alemán había hecho conocer la guitarra acústica en el jazz. Y Hernán Oliva, un recordado violinista chileno, estaba comenzando con un cuarteto de cuerdas que empezaba a tocar en el mismo estilo. Ahí aparecieron los Blue Strings”.

La grabación

“En 1959 o 1960, la grabación tuvo lugar en Estudios ION en Buenos Aires. Grabamos doce temas y toda la sesión duró aproximadamente tres horas. Éramos un quinteto de cuerdas acústicas, inspirado por el Hot Club de Francia”, recuerda Macri y destaca que la formación de la banda era Baby López Furst en guitarra solista, Héctor López Furst en violín, Quique Gutiérrez de León en bajo, y Carlos Parera y él en guitarras rítmicas y acompañamiento. Agrega que el día de la grabación, el contrabajista Quique fue reemplazado por Carlos Constantini.

Hubo otro cambio además: los López Furst consideraron necesario reforzar el acompañamiento con una quinta guitarra rítmica de lujo, y aceptó colaborar con los Blue Strings Walter Malosetti. “Nunca había ensayado con nosotros, por lo menos conmigo no, que creo que ni lo conocía. Imagínense mi nerviosismo al estar acompañando a Baby, nuestro gran solista en guitarra, nada menos que con Walter Malosetti, quien en aquellos años ya era bastante conocido en nuestro medio”.

Además, Waldo de los Ríos, figura de gran relevancia para la música argentina, colaboró en la grabación desde el primer tema, sugiriendo algunos cambios en el volumen de los micrófonos, sobre todo en la guitarra solista. Fue un hecho novedoso para la época, ya que se acostumbraba a grabar a las orquestas con un solo micrófono y no se diferenciaba el volumen del acompañamiento, quedando todos los instrumentos al mismo nivel.

En la grabación se puede leer también una reseña que realizó Macri sobre la visita histórica de Louis Armstrong a Argentina en 1957 y relató su experiencia acompañándolo musicalmente, teniendo sólo veinte años de edad.


Quién es Carlos Cacho Macri?

Guitarrista hasta 1964, Carlos abandonó la música para dedicarse a la medicina y se especializó en Neumonología infantil, llegando a ser Jefe del Centro Respiratorio del Hospital Universitario de Niños Ricardo Gutiérrez.

Esta reliquia sonora, que representa una importante huella en los inicios del jazz en Argentina, incluye los siguientes temas:

1. Night and day (Cole Porter).
2. Full moon, empty arms (Buddy Kaye y Ted Mossman).
3. Oh lady be good (George Gershwin).
4. Si tu savais (George Ulmer).
5. Out of nowhere (Johnny Green y Edward Heyman).
6. Star dust (Hoagy Carmichael).
7. Sweet Georgia Brown (Ben Bern, Maceo Pincard y Kenneth Casey).
8. Won’t be another you (Harry Warren y Mack Gordon).
9. Minor swing (Django Reinhardt y Stéphane Grappelli).
10. Limehouse blues (Douglas Furber y Philip Braham).
11. Swinging with D (Django Reinhardt).
12. Les feuilles mortes (Jacques Prévert y Joseph Kosma).

Moira Morgulis

Soy música, cantante y algunas cosas más. Locutora, actriz de doblaje y periodista, también escribo notas para Indie Hoy. Publiqué mi primer libro de poemas "Una voz imperfecta" bajo el sello Niña Pez.

3 Comments
  1. Hola Soy Enrique Ehrlich. Estudié para tocar ritmo, No hago solos y me enseñó Héctor López Furst quién hacía ritmo en lo PickIn´UpTimers una bárbara orquesta de jazz, donde tocaban Baby en piano, Hector su hermano guitarra de ritmo, Quique en Bajo, Beto Washington clarinete creo que Ferramosca en saxo Carlos Constantini trompeta, Chany Rey en trombón Jorge Cichero en Batería. Para algunas grabaciones de los Blue Strings donde Héctor Basso también participó como contrabajista, los Lopez Furst que fueron grandes e inolvidables amigos míos me pidieron prestada la guitarra Repiso de mi propiedad, una réplica de la Selmer con la que tocaba Django Reinhardt. Más adelante toqué con un cuarteto donde Jorge Parera tocaba el Bajo, El solista de guitarra fue Jorge Demonte y en violín se lucía Lito Dalmon. También cantábamos Lito y yo en varios temas del conjunto. Envío un gran saludo a Cacho Macri que seguramente se acordará de mí. Hace poco tiempo pre-pandemia tuve la alegría de volver a ver a Jorge Cichero y a Beto W. en el Simik donde los martes se re realizaba la Jam del Cabildo Jazz Club.

  2. Luego, toqué con grandes orquestas del jazz argentino como la Dixiebanda con Roberto Marietti en trompeta Luis Parella Terreil en trombón Lulo Gazcón saxo, Terry Gutierrez en piano, yo en guitarra de ritmo y me faltan porque no recuerdo quien tocaba el Bajo y quien el clarinete. Participé de posiblemente una la mejor orquesta de jazz que hubo en la Argentina que fue la Santa María Jazz Band con Fracassi en trompeta, Lulo en saxo,el gran Oliveros en trompeta Jorge Garrote en trombón el Dr. Etkin en piano el extraordinario Quique Gutierrez de Leon en contrabajo y el eximio baterista Jorge Cichero. Creo que el clarinetista era Pardo o Prado, no recuerdo y había más músicos. Gran orquesta si las hubo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Recibí novedades y promociones antes que nadie