Take Five: El fracaso más exitoso de la historia del Jazz

Podríamos referirnos a “Take Five” como el tema por el que su compositor, Paul Desmond, no daba ni dos centavos. Es que, según el saxofonista, Dave Brubeck -pianista y líder del cuarteto que lleva su nombre- le había encargado una pieza para el disco que se llamaría “Time Out” (1959), con canciones de métricas poco habituales. “Era una idea dudosa en el mejor de los casos (…) Estaba dispuesto a cambiar los derechos de autor de Take Five por una maquinilla de afeitar usada”, aseguraba el autor.

A pesar de las pocas expectativas, el tema instrumental de jazz moderno no sólo terminó siendo un éxito sino que el single, que además incluía “Blue Rondo à la Turk”, vendió un millón de copias y alcanzó el número 2 en la lista de ventas Billboard. “Time Out”, el disco con la obra de arte de Sadamitsu Neil Fujita como tapa, se convirtió en uno de los álbumes de jazz más vendidos de la historia y “Take Five” luego fue utilizado en bases de rap y otras músicas.

Al momento de su muerte, Desmond cedió parte de los derechos de autor de la canción a la Cruz Roja estadounidense, por la que recauda unos cien mil dólares al año. Tal como escribió Ted Gioia en el libro “El canon del jazz”: “Puede que Take Five sea el éxito musical más insospechado de su época”. Se trata de uno de los primeros temas escritos en una métrica poco común para el jazz de ese momento, en compás de 5/4.

Unos años después del lanzamiento, Dave Brubeck junto a su esposa Lola, escribieron la letra del tema para la cantante Carmen McRae.

Y no podía faltar la selección de 10 versiones de Take Five!

 

The Dave Brubeck Quartet

Por supuesto, la versión original del disco “Time Out” (1959) con Dave Brubeck (piano), Paul Desmond (saxo alto), Eugene Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería),:

En vivo:

 

Aziza Mustafa Zadeh

La pianista, cantante y compositora de Azerbaiyán, despliega todo su virtuosismo y creatividad, cantando acompañada por su piano. Es tan sólida y contundente que hace olvidarse de que es ella sola, y no un grupo, quien está tocando.

En estudio:

En vivo en festival:

 

Al Jarreau

En la TV alemana junto a Tom Canning (piano rodhes), Jerome Rimson (bajo) y Nigel Wilkinson (batería).

 

Tito Puente Jazz Ensemble

Con la métrica cambiada, el percusionista estadounidense de origen puertorriqueño interpreta junto una espectacular big band, formada por vientos de metal y percusión, una versión explosiva. Con el ritmo propio de la salsa y la “corchea derecha” (no swingueada, aunque si algo no le falta es swing o, mejor dicho, sabor), “Take Five” se convierte en una canción para bailar.

 

The Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis (2014)

 

Carmen McRae

En el Montreaux Jazz Festival (1982), acompañada por el piano, el contrabajo y la batería.

En el disco “Take Five Live” (1961) junto a Dave Brubeck (piano), Gene Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería). Casi todas las letras de este álbum fueron escritas por Lola Brubeck.

 

Michel Camilo

El pianista mantiene continuamente la base en 5/4 con la mano izquierda mientras que con la derecha improvisa, con increíble coordinación, independencia, solidez y destreza.

 

Diego Figueiredo

El guitarrista brasileño realiza una versión a dúo, por momentos más íntima y, por otros, plena de virtuosismo, junto al pianista Alexandre Martins.

 

Maria João Jazz Quintet (“Cem Caminhos”, 1985)

La cantante portuguesa realiza una versión muy personal junto a su quinteto formado por Mario Laginha (piano), Carlos Martins (saxo alto y tenor), David Gausden (contrabajo) y Carlos Vieira (batería).

 

George Benson

En su álbum “Bad Benson” (1974), con una versión eléctrica y funky, junto a Kenny Barron (piano), Ron Carter (contrabajo), Steve Gadd (batería) y una orquesta que incluye vientos, cuerdas frotadas… ¡y hasta un arpa!

En el Montreux Jazz Festival (1986) junto a Stanley Banks (bajo), Bubba Bryant (batería), Michael O’Neil (guitarra), Barnaby Finch (teclados), Vicki Randle (percusión), David Garfield (piano), Steve Tavaglione (Alto Saxophone), Brandon Fields (saxo alto y tenor) y Ralf Rickert (trompeta).

Moira Morgulis

Soy música, cantante y algunas cosas más. Locutora, actriz de doblaje y periodista, también escribo notas para Indie Hoy. Publiqué mi primer libro de poemas "Una voz imperfecta" bajo el sello Niña Pez.

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