Un cocktail para un disco de Jazz: Old Fashioned & Body Talk de George Benson

Body Talk de George Benson (1973)

Hay una frescura alegre siempre que suena la guitarra de George Benson. Su sonido tal vez no haya alcanzado las cimas que sí supieron conseguir John McLaughlin o Pat Metheny, pero no es algo que le quite el sueño. De hecho el fuerte de Benson es ese elemento acuático que no lo enquista en un género específico, por lo que unos años después de haber grabado Body Talk haya editado Breezin´ o Give me the night, clásicos del soul y funk. Es esa plasticidad lo que le permitió correrse de sus orígenes del hard bop y sus influencias fuertes de Wes Montgomery y coquetear más fácilmente con el pop (escuchen si no su colaboración en el disco The Now Now de la banda Gorillaz)

Body Talk es tal vez su mejor disco de su período con la discográfica CTI. El LP original incluye cinco tracks en los que su guitarra se aleja cada vez más del sonido del hard bop y genera atmósferas lounge más próximas al R&B que al jazz. De todos modos aún faltan tres años para que termine con CTI y firme con Warner, en la que ahondará la exploración del R&B, el funk y el soul durante más de 20 años.

Por lo tanto, en Body Talk se respiran vientos de cambio, pero recorre aún ritmos calcados a los de Wes Montgomery, especialmente en el primer track, Dance, y el que da título al disco, Body Talk. Pero si estos dos temas invitan al baile, When Love Has Grown es una pieza de jazz alegre pero suave, vigoroso; Plum coquetea con el funk en dos tiempos (cool y hot); y Top of the World suena a la nostalgia de las últimas horas de la madrugada, casi como una contraparte de When Love Has Grown.

La música de Benson en este LP respira verano, invita a la calma después de un día agitado. Los músicos que dan textura a las melodías no habían tocado antes con el guitarrista salvo Ron Carter, el contrabajo fijo de todos sus discos desde 1969 cuando grabó The Other Side of Abbey Road; y el baterista Jack DeJohnette, quien había dado sus primeros pasos en el trío de Bill Evans.

La portada del LP una belleza minimal que permite distinguirlo entre un océano de discos de jazz: una puerta roja enquistada en lo que podría ser un granero o una cerca de madera pintada toda de rojo también. Por algo la incluyó la editorial Taschen en su hermosa compilación Jazz Covers.

MARIDAJE: Old Fashioned
Por Emilie Mantaray (@emiliemantaray)

Bebida emblemática de la Ley Seca, a base de bourbon y un suave y sutil sabor a cáscara de naranja. Las malas lenguas decían que este trago sumaba frutas de estación si era necesario tapar la mala calidad del whisky. En boca es intenso, fuerte y breve.

 

Esteban Galarza

Nací en José C. Paz en abril de 1984. Estudié letras en la Universidad Católica Argentina y Periodismo en TEA, en donde fui profesor de redacción periodística. Fui colaborador de Billboard, Caras y Caretas, Yo Soy La Morsa, Lamás Médula, Go Palermo, entre otras revistas de cultura y música. Fundé y dirigí Revista Kunst y Revista Ruda.

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