Una lista de canciones de Spinetta versionadas por músicos de Jazz

Luis Alberto Spinetta tuvo numerosas etapas muy distintas a lo largo de su carrera, en algunas de las cuales desplegó un sonido más pesado y descarnado, y en otras, sofisticado y prolijo. La paleta de estilos que tiñe sus canciones abarca desde el rock hasta el jazz.

“El Flaco” estuvo acompañado durante su carrera por muchísimos instrumentistas de Jazz (Javier Malosetti, Sergio Verdinelli, Eduardo Zvetelman, Luis Ceravolo entre otros) y probablemente sea el artista nacional más versionado y homenajeado por músicos del género.

De eso se trata esta nota, una selección completamente arbitraria de temas de Spinetta versionados por músicos de Jazz que nos gustaron:

 

Ernesto Jodos

“Ella también”

El tema comienza con un juego de contrastes en la melodía, entre el registro grave del contrabajo por Jerónimo Carmona, y el agudo del piano. A su vez, Carto Brandán acompaña en la batería tocando tresillos con las escobillas, lo que hace a la atmósfera más suave y calma. Hay un gran solo de piano en el que interactúa con los demás músicos, logrando una variación sutil y, al mismo tiempo, lograda en las dinámicas. Si la canción original, incluida en el álbum “Kamikaze” (1982), es bella, esta versión tan jazzística lo acentúa.

 

“Contra todos los males de este mundo (el antídoto)”

Aquí, los músicos comienzan con una introducción en la que improvisan de forma libre, con gran interacción, utilizando armonías por fuera del tema. Cuando uno como oyente se pregunta en qué se relaciona lo que están improvisando con la melodía principal, aparece el motivo característico de la canción en manos de Ernesto Jodos, y sorprende. Hernán Merlo acompaña en el contrabajo. Sergio Verdinelli en la batería, lleva el tema con un groove moderado, hasta que luego lo direcciona a un estilo más fuerte y rockero, luciendo el espíritu original de la versión grabada en el disco de Spinetta Jade, “Los niños que escriben en el cielo” (1981).

Ambas versiones fueron registradas en el álbum “Perspectiva”, de Ernesto Jodos (S-Music, 2005).

 

 

Hernán Jacinto “Lago de forma mía”

Comienza Hernán Jacinto en el piano, sumado al bajo y la batería, haciendo una breve introducción, luego de la cual sigue la melodía del tema. Una de las particularidades de esta interpretación, además del groove suave que te va llevando y las sutilezas que maneja el pianista, es la de contar con una orquesta. El arreglo invita a escucharlo numerosas veces ya que siempre se encuentra algo más para apreciar.

Esta versión se encuentra en el álbum “Camino” (Club del Disco, 2015) y la composición original pertenece al disco “Pelusón of milk” (1991), de la etapa solista de Spinetta.

 

Jeanette Nenezian Grupo “El lenguaje del cielo”

La trompetista Jeanette Nenezian grabó la canción del disco solista de Spinetta “Para los árboles” (2003) en su primer álbum “Ascendente” (2018), junto a Jorge Cavero en saxo tenor, Nahuel Bracchitta en guitarra, Hernán Cassibba en contrabajo y Alejandro López en batería.

“Fue un gran desafío ya que las armonías que usa Luis son complejas. Traté de conservar bastante la canción y su forma. Y aunque siento que es difícil tocar un tema que te gusta mucho, porque la vara está muy alta, quise homenajearlo”, destaca la instrumentista.

El grupo aborda la melodía tal cual es, omitiendo la introducción original, con una esencia rockera lograda por el acompañamiento de la batería y el sonido de la guitarra. El arreglo tiene fragmentos con el ritmo de la melodía tocado al unísono, además de algunos cambios en el compás, y la trompeta y el saxo tocan líneas melódicas en paralelo.

A continuación, sigue un fragmento donde el saxo toca sobre un colchón formado por el contrabajo, que hace uso del arco, y los pedales de efecto de la guitarra.

Esta versión se parece a la original y, sin embargo, es tan distinta en su sonoridad.

 

Andrés Hayes Sexteto “Kamikaze”

El saxofonista Andrés Hayes, acompañado por Sergio Wagner (trompeta/flugelhorn), Rodrigo Dominguez (saxo alto), Ernesto Jodos (piano), Hernán Merlo (contrabajo) y René Gatica Bahamonde (batería), toca la canción perteneciente al disco homónimo de Spinetta, “Kamikaze” (1982), en su álbum “Marea alta” (Club del Disco, 2019).

En este arreglo, la sección de vientos se encarga de tocar la melodía principal, seguida por un solo de piano, en el mismo compás de amalgama que la versión original -muy extraño para ser un disco de rock-. Luego el grupo retoma la melodía hasta finalizar el tema.

 

 

Rodrigo Domínguez “Cementerio club”

El saxofonista Rodrigo Domínguez grabó “Soy sauce” (S-Music, 2008), un disco enteramente dedicado a la obra del músico de rock, junto a Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería). En él, está presente su versión de “Cementerio club”, del disco “Artaud” (1973), de la banda Pescado Rabioso. La canción, de tono blusero y triste, en la versión de Rodrigo Domínguez lleva un acompañamiento de aires folklóricos en la batería e incluye un solo furioso de saxo y uno de contrabajo. El saxofonista logra darle un tinte bien melancólico a la melodía principal. Se trata de una muy buena versión que invita a escuchar el disco completo.

 

Tomás Fares “Vida siempre”

La composición está presente en el álbum “Bajo Belgrano” (1983) de Spinetta Jade, banda integrada por Spinetta y Leo Sujatovich (teclado) -ambos autores de la canción- junto a César Franov (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería).

Se trata de una canción en compás de tres tiempos (como el vals), con aire de balada de jazz, que el pianista Tomás Fares registró a trío en su primer disco “Refugio” (Kuai Music, 2014), acompañado por Fernando Toyos en contrabajo y Matías Crouzeilles en batería.

Allí, el músico lleva la canción a un lado más jazzístico y hace un hermoso solo de piano con el que, sin retomar la melodía original, finaliza el tema.

 

 

Jesús Fernández “Lago de forma mía”

Junto a Ezequiel Dutil en contrabajo y Adrián Gamarra en batería, el pianista interpreta la canción de forma calma, tranquila y espaciada, en una atmósfera suave que por momentos parece imitar a una cajita de música en el registro agudo del piano. Una versión minimalista, simple, de tempo lento, tan bella como la original. No es necesario más.

 

Ramiro Flores “Cheques”

El saxofonista Ramiro Flores desarrolla junto a Hernán Jacinto (piano), Leo Cejas (contrabajo) y Pablo González (batería) una versión con notorios cambios de compás en la melodía. Hay un momento de juego e interacción entre el piano y la batería, que realiza un acompañamiento muy groovero a lo largo del tema. Después del solo de saxo, sigue uno de piano y la dinámica grupal continúa en dirección ascendente hasta retomar la melodía principal. Sobresale el contrabajo, que suena ajustadísimo, enormemente sólido, en manos de Leonel Cejas.

Se trata de una versión rockera de uno de los temas más rockeros que hayan sido grabados por el Flaco, registrado en 1997 en el disco homónimo de uno sus grupos también más rockeros, Spinetta y los Socios del Desierto.

Moira Morgulis

Soy música, cantante y algunas cosas más. Locutora, actriz de doblaje y periodista, también escribo notas para Indie Hoy. Publiqué mi primer libro de poemas "Una voz imperfecta" bajo el sello Niña Pez.

Todavía No Hay Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Recibí novedades y promociones antes que nadie